web 2.0

noviembre 14, 2009

Y tú.. ¿sabes qué es una parafilia?





En la materia de producción radiofónica, realizamos una mesa de debate dentro del programa Sin Restricciones. La temática del programa fueron las parafilias. Aquí podran ver y escuchar una cápsula que realicé sobre el tema.







Parafilia viene del griego donde para significa “fuera de”, y filia significa “amor”.






Las parafilias son patrones de comportamiento sexuales en los que el placer no se encuentra en el acto copulativo propiamente, sino en alguna otra actividad.



Entre las más comunes se encuentran:
Masoquismo: término nacido del autor de “La Venus de las pieles” Sacher Masoch. Que es cuando se encuentra el placer al verse maltratado o humillado.
Sadismo: nombrada así tras el Marqués de Sade, que decía “No existe ninguna especie de sensación que sea más activa, más incisiva que la del dolor”.
Fetichismo: consiste en fijar alguna parte del cuerpo o una prenda como objeto de excitación y deseo.
Voyeurismo: para poder obtener excitación sexual, se observa a otras personas en situaciones eróticas, o involucran a terceros de alguna forma.
• También tenemos la pedofilia (al sentirse atraídos sexualmente por menores) o la necrofilia (al tratar de obtener placer erótico con cadáveres).






De acuerdo a algunas teorías psicológicas, las parafilias son parte integral de la psique normal— salvo cuando están dirigidas a un objeto que pueda causar algún daño a la persona o a un tercero, o bien, cuando impiden el funcionamiento sexual normal.




Ciertas prácticas como la masturbación o la homosexualidad fueron consideradas parafílicas en su momento, pero ahora se consideran variaciones aceptables y normales del comportamiento sexual. Todo depende de las convenciones sociales que se tengan en determinado tiempo.




En cuanto al origen de las parafilias no se ha podido comprobar científicamente cuándo o cómo surgieron, pero existen algunas teorías, como por ejemplo, que las personas que realizan estas prácticas, pudieran tener unos niveles excesivamente altos de andrógenos y también se ha especulado sobre una posible relación entre conducta parafílica y lesión del lóbulo temporal.




Las escuelas psicoanalíticas, defienden que algunas de las parafilias podrían ser una consecuencia del complejo de castración en la fase edípica.
Dale Play aquí abajo para poder escuchar mi cápsula ;)