web 2.0

noviembre 04, 2009

Son Jarocho y Niños de la Calle




En esta ocasión les presento un reportaje que realicé para la materia de Guionismo. El proyecto era un programa cultural para televisión y este fue uno de los reportajes que utilizamos.




Le agradezco a la Psic. Berenice Carrasco, por haberme permitido entrevistarla sobre este proyecto que tiene ya que sin ella el resultado que les presento, no hubiera sido el mismo.












Un día caminando por el centro de Veracruz, surgió una idea; ¿por qué no ayudar a los niños de la calle enseñándoles un poco sobre nuestra cultura?.



Así fue como surgió el proyecto de Son Jarocho y los niños de la calle, el cual está a cargo de Rodrigo Arboleida, Berenice Carrasco y Luz Zepeda Murillo.



“Nace de la preocupación tanto de cómo se están perdiendo nuestras tradiciones y también el camino que toman los niños de la calle”.



El proyecto comenzó en el callejón de La Lagunilla porque era esencial que fuera en el ambiente en que ellos están desenvolviéndose, en la calle. Al principio sólo eran tres niños y poco a poco el grupo fue creciendo.



“Básicamente lo que hemos estado haciendo es que ellos se apropien y que se sientan parte de la cultura. Tratamos de que vayan o llevarlos a algunos eventos, convivir con ellos el día del niño, no sé, convivimos con ellos y compramos pizzas, hacemos cosas que a los niños les gustan pero sin olvidar que nuestro objetivo básico es que ellos aprendan pues un instrumento tradicional.”



“El problema principal es que los niños trabajan y a veces si no cumplen con una cuota específica por parte de los padres o por parte de quien los pone a trabajar pues no llegan a las clases de jarana”.



En un principio los gastos corrían por parte de los creadores de este proyecto. Actualmente cuentan con la beca del IVEC “Proyectos del Sotavento” y fue así como han podido adquirir gran cantidad de instrumentos.





Tienen niños desde cuatro hasta los doce años de edad y el lazo afectivo entre ellos es muy fuerte ya que viven y sufren junto a ellos.





“Ahorita ya tenemos muchos instrumentos pero siempre llegan más niños. Tratamos también de que no siempre sean jaranas ya que tenemos una riqueza cultural tan grande en Veracruz”.





El proyecto no está llevándose a cabo en estos momentos, ya que debido al ambiente que se tenía y otros motivos, intentan trasladarse al parque Zamora pero el Ayuntamiento aún no les ha concedido el permiso. Están buscando alternativas pero aún no hay nada concreto. Además que dada la gran carga emocional que se les deposita, necesitaban un breve descanso.



“Esto es mucho más fuerte de lo que habíamos planteado en un principio”.



Este proyecto lleva un año y medio activo y la respuesta ha sido cada vez mayor. No sólo los niños aprenden a tocar instrumentos y distintos géneros de la zona, sino que también comparten sus experiencias y es una forma en que los niños sienten que no están solos, que la vida también puede tener su lado dulce.

Aquí les dejo un video de la maestra Berenice Carrasco

en un fandango en el IVEC